Powered By Blogger

lunes, 19 de mayo de 2014

Armas y Homicidios a nivel mundial

Armas y homicidios
Patricia A. Taus.
Los estudios criminológicos sobre tasas de homicidios mundiales revelan peculiaridades regionales que deberían ser consideradas por los funcionarios estatales a la hora de prevenir el delito, es decir, al momento de elaborar una política criminal seria.
A nivel macro, según el “Estudio global sobre homicidios” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2011), “en todo el mundo se produjeron 468 mil homicidios en 2010, de los que un 36% se cometieron en África, un 31% en el continente Americano, el 27% en Asia, el 5% en Europa y el 1% en Oceanía”. Específicamente ajustando las cifras a la población de cada región, la ONUDC localiza las mayores tasas de homicidios en África, con 17 muertes por cada 100 mil habitantes, y América con 16, doblando la media global de 6,9 homicidios por ese espectro de población. A mucha distancia se sitúan Asia, Europa y Oceanía, con cifras de entre 3 y 4 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuyos autores y víctimas en su mayoría son hombres.
A nivel micro, América es la primera región del mundo en muertes por armas de fuego, ya que contabilizan el 74% de los homicidios, mientras que en Europa representan el 21%.No obstante, América Central y el Caribe son las únicas regiones del mundo en las que aumentó el número de homicidios desde 1995. A título ilustrativo, el informe afirma que en América Central uno de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar los 31 años, una tasa 400 veces mayor que en algunas partes de Asia o Europa. Los países latinoamericanos con mayores tasas de homicidio son Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil y México. En Honduras y El Salvador se producen 77 y 62 muertes por cada 100 mil habitantes, respectivamente, y que en su conjunto Centroamérica es la segunda zona del mundo con la mayor tasa de homicidios. Detrás se encuentran Colombia y Venezuela, donde se llega a un promedio de 37 asesinatos por cada 100 mil habitantes; mientras en México la media llega a 25 y en Perú a 11 homicidios.
Del análisis de estas cifras surgen las siguientes conclusiones:
* A escala global se pueden establecer claras diferencias por sexos, ya que el riesgo de morir en un homicidio es mucho mayor para un hombre (11,9 personas por 100 mil) que para una mujer (2,6 por cada 100 mil).Según la ONUDC, los hombres jóvenes entre 20 a 29 años que viven en ciudades son los que más probabilidades tienen de morir de forma violenta (con una tasa de 21,1 por cada 100 mil).Y mientras que los hombres mueren en su inmensa mayoría en espacios públicos, las víctimas femeninas son asesinadas en su mayor parte dentro del hogar.
* Se advierte la existencia de “un vínculo claro entre el crimen y el desarrollo. Los países con amplias disparidades de ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de resultar afectados por delitos violentos que las sociedades más equitativas”. En el caso concreto de América Latina, “el crimen organizado, tienen un desproporcionado papel en el impulso de la tasa de homicidios y llega a representar una cuarta parte del total de las muertes por arma de fuego”. (ONUDC, 2011)
A nivel internacional, el 60 % de los homicidios es causado con armas de fuego. Sin embargo, resulta paradójico que la mayor cantidad de muertes por armas de fuego se presenten fuera de las zonas de conflicto. Ello parece ser consecuencia de la proliferación de la tenencia y/o portación (legal o ilegal) de las mismas por parte de civiles sumado al incremento del pandillaje; el crimen organizado y la delincuencia común. Al respecto, el oficial para proyectos de la región andina del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC), Camilo Duplat (2011) sostiene que los números indican que “existen 875 millones de armas para una población mundial de 7,000 millones de personas, lo que significa que actualmente hay un arma por cada ocho personas, es decir, el 12 % de la población a nivel mundial tiene un arma”. Además, precisó que “en Perú existen 2.7 armas por cada 100 personas, en tanto que en Colombia aproximadamente un 6 por ciento de su población cuenta con armas de fuego, en El Salvador un 5.8 por ciento y en Venezuela un 10 por ciento”.
De acuerdo al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe UNLIREC (2012) “existen alrededor de 80 millones de armas de fuego existen en América Latina y el Caribe, la mayor parte en poder de civiles, lo que acrecienta el problema de la violencia en el continente”. La circulación y acumulación excesiva de armas pequeñas es un factor importante que contribuye al surgimiento de la criminalidad
relacionada con las mismas. Debido a estos desafíos, los Estados de pertenecientes a esta región han sido defensores firmes del desarme en el escenario mundial, jugando un rol importante en la Conferencia de la ONU de 2012 sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT)
Por su parte, en los Estados Unidos la tasa nacional de mortalidad por armas de fuego se ha mantenido en 10,5 por cada 100.000 personas desde 1999, muy por encima del promedio mundial. Algunas de sus ciudades exhiben tasas epidémicas de muerte por arma de fuego similares a los centros urbanos afectados por la delincuencia en América Latina y el Caribe. A titulo ilustrativo, presenta tasas de homicidios de arma de fuego seis veces mayor que la vecina Canadá, y 45 veces más alta que la Inglaterra.
Actualmente, los niveles de violencia letal en realidad están en niveles históricamente bajos. Los descensos se produjeron después de la aprobación de una legislación específica diseñada para prevenir las muertes por armas de fuego, a saber: Ley Brady de Prevención de la Violencia (1993), Ley de Control del Crimen violentos y orden público o el llamado Asalto prohibición de las armas (1994), y la verificación de antecedentes penales Sistema Nacional Instantáneo del FBI (1998). No obstante, ante la carencia de una legislación federal la reducción no ha sido todo lo esperada. En este contexto, el porcentaje de estadounidenses que temen caminar solos por la noche se ha incrementado desde el año 2001 a casi 4 de cada 10 en 2011
En 1996, el Congreso ha financiado la investigación en salud pública relacionados con las armas de fuego en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un 96 por ciento. Para poner esto en perspectiva, los recursos dedicados a la investigación de las armas de fuego constituyen sólo 0,0018 por ciento del presupuesto de la CDC 2013.
Mientras tanto, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), desde1978, ha recopilado datos significativos sobre la venta de armas de fuego, sobre todo, en sus oficinas locales en los estados colindantes con México, donde se presenta el más significativo tráfico ilegal de armas. Pese a ello, en 2013 el Congreso despojó a la ATF de la autoridad para recopilar datos sobre las tiendas de armas para estimar el tráfico de armas entre EE.UU. y México. Sumado a ello, desde 2003, está prohibida para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a partir de la recopilación de datos la inmediata verificación de antecedentes penales Sistema Nacional (NICS) que es obligatoria por ley para administrar en nombre de las tiendas de armas.
Sin esos datos detallados, es fácil hacer un diagnóstico equivocado de las causas y consecuencias de la violencia armada, y por lo tanto mal prescribir las intervenciones necesarias para evitarlo. (Topher McDougal Robert Muggah, 9 de marzo de 2014).
En este contexto, diversos legisladores han expresado su renuencia a aprobar una ley de armas, argumentando que sería ineficaz. Sin embargo, la evidencia disponible sugiere lo contrario. Específicamente:
* Un estudio importante de salud pública encontró que el riesgo de homicidios en los barrios y cerca de un minorista arma era casi 13 veces mayor que en los situados lejos de uno.
* Otra evaluación encontró que el lapso de la Prohibición de Armas de Asalto en 2004 fue el responsable de un aumento en la tasa de homicidios de más de 16,4 % en la frontera con México.
* Otro artículo científico encontró que la tasa de homicidios en los municipios mexicanos cercanos a California, donde la prohibición de armas de asalto a nivel estatal todavía estaba en vigor después de 2004, aumentaron menos que en municipios cercanos a otros estados fronterizos de Estados Unidos. Asimismo, vincula el lapso de la ley de verificación de antecedentes de Missouri con un alza anual de 60 asesinatos.
Por otro lado, algunos expertos afirman que la verdadera causa de la violencia armada en los Estados Unidos no tiene nada que ver con las armas de fuego. Sostienen que las armas no matan a la gente sino que son las personas las que matan a otras personas. Así, la violencia armada es atribuible a otros factores latentes en las comunidades estadounidenses y disposiciones psicológicas individuales. Entre las muchas razones, indican que se tendría que observar el mal estado de la atención de salud mental y recordar que luego de 1972 se produjo la desinstitucionalización de tratamiento psiquiátrico de larga estancia. Por otra parte, otras “causas raíz” incluyen la glorificación de la violencia en los juegos populares de cine, televisión y vídeo. Estas causales podrían ser advertidas como una táctica de distracción por los partidarios de los derechos de armas y sus patrocinadores de la industria. Sin embargo, sería deseable que la plaga de la violencia armada se abordara a través de políticas específicas. (Topher McDougal Robert Muggah, 9 de marzo de 2014).
Con respecto a la reforma de la política nacional de armas se puede decir que más de la mitad de los estadounidenses no están satisfechos con las leyes y políticas del arma, la proporción más alta en más de una década.
Aunque todavía la administración de B. Obama no ha logrado que el Congreso aprobara una nueva legislación de armas de fuego, se han logrado sendos progresos, a saber:
* Nombró a Todd Jones como director de ATF en 2013, cargo que había permanecido vacante durante seis años.
* Inició una serie de iniciativas de control de armas.
* Los Institutos Nacionales de Salud han desplegado recientemente nuevos mecanismos de financiación para la investigación sobre las armas de fuego en su relación con la salud infantil y la violencia en las escuelas, nombrando a Vivek Hallegere Murthy (un conocido estudioso del área) como Director General de Sanidad. Según Topher McDougal Robert Muggah (9 de marzo de 2014) “la renuencia de los políticos para hacer frente a la violencia armada puede atribuirse principalmente a los esfuerzos implacables de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)”. No obstante, se sabe que unos 32.163 estadounidenses murieron por heridas de bala en 2011. Otros 70,000 más fueron no fatalmente herido en el mismo año, y sufren debilitantes cicatrices físicas y psicológicas. El coste económico de estas pérdidas se han estimado en 47 mil millones dólares al año. Esta cifra excede groseramente el beneficio económico de la industria, calculado por el Shooting Sports Federación Nacional, en 18 mil millones dólares por año.
De todo lo expuesto se puede concluir que la facilidad en el acceso de armas y municiones hace difícil hacer frente al problema, que se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad interna en muchos países del mundo donde los ciudadanos parecen asumir los costos de este tsunami de violencia.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
* Camilo Duplat (29 de Septiembre de 2011), “Hay 80 millones de armas de fuego en América Latina y el Caribe”, en Andina, agencia de noticias peruana (29 de septiembre
de 2011), , disponible en internet en http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-hay-80-millones-armas-fuego-america-latina-y-caribe-estiman-379944.aspx#.UzGY8fldUTA
* Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), “Estudio Global sobre Homicidios” (6 de octubre de 2011), disponible en internet en https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2011/estudio-unodc-homicidio.html * Topher McDougal Robert Muggah (9 de Marzo de 2014), “A little bit of everything”, How the firearms industry benefits from America´s gun violence epidemic”, en Los Angeles, Post-Examiner, disponible en internet en http://lapostexaminer.com/firearms-industry-benefits-americas-gun-violence-epidemic/2014/03/09
* UNLIREC, Informe Anual (2012), disponible en www.unlirec.org/force_download.aspx?file=arc_12…

No hay comentarios:

Publicar un comentario