Powered By Blogger

sábado, 1 de febrero de 2014

La Producción del Espacio. Henri LEFEBVRE



La producción del espacio. Henri Lefebvre.


Introducción y traducción de Emilio Martínez. Prólogo de Ion M. Lorea.


Capitán Swing. Madrid. 2013. 451 páginas. 22 euros.


 

  Recientemente se ha publicado un artículo para dar reseña de un libro que se vuelve a imprimir después de años. Se trata de la traducción al castellano de un libro del sociólogo HENRI LEFEBVRE titulado La Producción del Espacio, editado en   por Capitán Swing en Madrid.
De nuevo resurge la postura marxista para explicar  el presente y sus causas. Destaca Manuel DELGADO el autor del  artículo publicado en EL PAÍS Babelia reseñando el libro la contribución a la lucha actual contra la apropiación capitalista de las ciudades que se antoja ahora más atroz que cuando él la describiera. 


Se habla de espacios falsos y falseadores disfrazados tras el lenguaje técnico, es el espacio de los planificadores, de los tecnócratas, de los urbanistas y arquitectos  y de los administradores.

Menciona cómo Lefebvre hablaba en aquel libro publicado hace más de cuarenta años de otros  conceptos: espacio maquetado y monitorizado por la ideología. Se producen espacios claros, obedientes, legibles, etiquetados, homogéneos, seguros…, colocados  en el mercado a disposición de una clases medias que sueñan con un universo  social tranquilo, previsible,  desconflictivizado y sin sobresaltos que se diseña para ellos como mera ilusión y que no va a dejar de estar sometido a los embates de la realidad social.

Lefebvre define lo urbano como una forma específica de organizar y pensar el tiempo y el espacio en general (…) lo urbano  es la obra de la gente en lugar  de imposición como sistema a la gente. La naturaleza de lo urbano es el encuentro, su simultaneidad, constituyendo y reconstituyendo centros. El valor de la ciudad reside su uso.

Pero es esta definición de lo urbano  mucho más amplia la que retrata mejor la perspectiva que desde este blog defiendo: Es el espacio diferencial  en que se despliega  o podría desplegarse la radicalidad misma de lo social (…) puesto que es teatro espontáneo de y para el deseo, sede de la deserción de las nacionalidades y del desaliento ante las presiones, marco y momento de lo lúdico y de lo imprevisible. Todo aquello que en otro momento nos atrevimos a llamar la vida.


A propósito del artículo de Manuel DELGADO publicado en EL PAÍS Babelia el  18/01/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario